Es una secuencia cíclica de reacciones de suma importancia en la respiración celular, estas reacciones tienen lugar en la matriz mitocondrial. En estos organismos aeróbicos, este ciclo es fundamental respecto a la conjunción de las rutas metabólicas que son responsables de la degradación y desasimilación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Al ciclo de Krebs también se lo denomina como ciclo del ácido cítrico, debido a que el citrato es el producto de la primera reacción. También, se lo define como una ruta o vía anfibólica, es una ruta que se utiliza tanto en procesos catabólicos como anabólicos, ya que algunos compuestos intermedios del ciclo con precursores en las rutas de síntesis de biomoléculas. Es importante mencionar que este ciclo se da en ocho pasos:
- La condesación del acetil-CoA oxalacetato de lugar a un citrato.
- El citrato de isomeriza a isocitrato mediante una deshidratación seguida de una hidratación. En esta transformación se forma un compuesto intermedio, el cis-aconitato.
- El isocitrato de descarboxila y libera una molécula de co2, y se obtiene a-cetoglutarato y NADH.
- El a-cetoglutarato se oxida y libera una molecula de co2, y como consecuencia se forma succinil-CoA y NADH.
- El succinil-CoA se transforma en succinato. La energía que se libera en esta reacción se utiliza para la síntesis de GTP. Y se da lugar a ATP.
- El succinato se oxida a fumarato.
- El fumarato incorpora una molécula de agua, es decir que se hidrata y produce un isómero que es el malato.
- El malato se oxida para dar lugar a oxalacetato y NADH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario